version in English in English

En esta entrada hemos elaborado una pequeña guia para ayudarte a decidir cual es el examen de Inglés mejor para ti. Tanto si quieres mejorar tu CV y perspectivas laborales, optar por un curso en una universidad extranjera como si estas considerando irte a vivir a otro pais, hay bastantes examenes a los que podrías presentarte y páginas con información en internet. Por ello aqui tienes un resumen conciso con la información que pensamos que puedes necesitar.

Tomar una decisión documentada depende de tu actual nivel de Inglés y para qué lo quieres. Echaremos un vistazo al IELTS (International Language Testing System), TOEFL (Test of English as a Foreign Language) y los exámenes de Cambridge ESOL para ayudarte a elegir el examen correcto y conseguir tus objetivos.

exam

¿Qué examen necesito?

Hay mucha confusión sobre la duración de la valided de estos examenes y en qué paises son reconocidos. IELTS y TOEFL tienen fecha de caducidad, son oficialmente válidos por sólo 2 años. Intentan ser una instantánea de tu actual nivel de Inglés. Lo hacen dándote una puntuación (IELTS de 0-9 y TOEFL de 0-120). No se aprueban ni se suspenden. Haciendo estos exámenes siempre obtendrás un diploma, no importa lo alto o bajo que sea tu puntuación. Los departamentos de admisión de las universidades, empleadores y servicios de inmigración pueden variar la puntuación que requieren de acuerdo a sus necesidades, por ello es por lo que prefieren estos exámenes.

Los exámenes de Cambridge por otro lado tienen la ventaja de durar para siempre. Sin embargo, si tu no logras la puntuación necesaria suspenderás y no obtendrás nada que muestre tus esfuerzos y dinero.

Estas diferencias indican que un examen de Cambridge quizás sea mejor a largo plazo para tu curriculum y futuras oportunidades de trabajo. IELTS y TOEFL son más adecuados para puntuales solicitudes de plaza en universidades, visa o trabajo.

Elegir entre IELTS y TOEFL depende de los requisitos de la solicitud en cuestión. En general, IELTS es más reconocido en Gran Bretaña, Australia y otros paises de la Commonwealth. TOEFL es un examen Americano y es el título más requerido en los EE.UU.

¿En qué consisten los exámenes?

Todos estos exámenes se focalizan en las cuatro destrezas: expresión oral, comprensión auditiva, comprensión lectora y expresión escrita (speaking, listening, reading and witing).

Existen dos versiones del examen IELTS, una académica y una general. La versión Académica es requerida para acceder a universidades y la General es normalmente requerida para temas de inmigración.

Las 4 partes del examen IELTS son las siguientes:

1. Expresión escrita (writing): ejercicios 1 y 2

2. Comprensión lectora (reading)

3. Comprensión auditiva (listening)

4. Expresión oral (speaking)

Las dos versiones del examen son las mismas excepto por el Writing (ejercicio 1) y el Reading. Para una explicación más detallada de las diferencias puedes ver: https://blog.e2language.com

Los tres primeros módulos o destrezas son examinadas a través de un examen escrito que dura 160 minutos y sin ningún descanso. La parte oral del examen dura 15 minutos y puede ser el mimo dia que la parte escrita (después de un descanso de 10 minutos) o otro dia distingo. Esto depende del centro examinador.

En cuanto al examen de TOEFL, la mayoría de la gente elige el Test Basado en Interntet (TOEFL iBT). El Test en formato Papel (TOEFL pBT) sólo esta disponible en algunas zonas. El examen iBT se hace completamente por ordenador y dura de tres a 4 horas y media. El examen comprobará tus habilidades en speaking, listening, writing y reading. A diferencia del IELTS y los exámenes de Cambridge, la parte oral no tiene el formato de entrevista con un examinador, aqui tu debes responder a preguntas en un microfono que grabará tus respuestas. En total puedes conseguir una puntuación de 120, 30 por cada parte. Algunas instituciones pueden pedirte que tengas una puntuación mínima en cada parte mientras que otras sólo piden una puntuación global.

 

Los exámenes de inglés general de Cambridge abarcan un rango de niveles que van del A1 al C2, usando el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (CEFR en Inglés). Tanto para trabajar como para fines académicos estos son los nombres de los exámenes según el nivel de equivalencia:

First certificate in English – FCE – B2

Advanced Certificate in English – CAE – C1

Certificate of Proficiency in English – CPE – C2

En general, los exámenes de Cambridge se realizan en dos dias (sin embargo, existe la opción de completarlo en un dia según el centro examinador que se elija). La primera parte cubre las secciones de reading, writing y listening. Cada sección dura de1 a 2 horas, dependiendo de tu nivel. La parte oral del examen puede hacerse otro dia o el mismo tras un descanso y dura alrededor de 15 minutos. Esta parte del examen normalmente es realizada en conjunto con otro estudiante. Los exámenes de Cambridge pueden realizarse por escrito o por ordenador, depende de los centros examinadores de tu zona. En ambos casos el contenido del examen es el mismo. Si suspendes el examen por poco recibiras el Certificado con el nivel inferior a aquel para el que te examinabas. Por ejemplo, si suspendes el CAE (Advanced/C1) por poco, recibirás un resultado de nivel B2.

¿Cuanto tiempo tardo en recibir mis resultados? ¿Cuando puedo volver a presentarme si suspendo?

En los exámenes de Cambridge recibes un documento con el resultado, y si has aprobado también recibirás un Certificado.

Tu documento con el resultado se emite online, aproximadamente esta disponible a partir de 4 -6 semanas después del examen si fué en la modalidad escrita (paper-based exam), y entre 2 o 3 semanas después del examen si éste fué en la modalidad por ordenador (computer-based exam).

El certificado es enviado desde Cambridge a tu centro examinador alrededor de tres semanas después de que los resultados estén disponibles online. Entonces, tu centro examinador te lo envia a ti directamente o a tu centro de preparación si te has presentado a través de ellos.

– Si has hecho el examen escrito en la modalidad papel, tu certificado será enviado a tu centro de 7 a 9 semanas después de la fecha del examen.

– Si has hecho el examen por ordenador, tu certificado será enviado a tu centro de 5 a 6 semanas después de la fecha del examen.

Puedes presentarte a los exámenes de Cambridge tantas veces desees a lo largo del año.

Los resultados del IELTS estarán disponibles 13 dias después de tu examen y grabados en un Informe de Resultados de Examen (Test Report Form) que puedes ver online. El Informe que detalla tus resultados será enviado para tu recepción en cuando se publique online.

Puedes volver a presentarte al IELTS cuando quieras y no hay un limite de veces para presentarte ni período mínimo entre exámenes.

Los resultados del TOEFL son comunicados online aproximadamente 10 dias después del examen. Un PDF con tus resultados pude descargarse desde la misma página. El informe será enviado a tu centro examinador por correo y disponible en 4-6 semanas despues del examen.

Puedes presentarte al TOEFL tantas veces como desees pero no puedes hacerlo más de una vez dentro de un período de 12 dias.

¿Cuánto cuesta el examen?

Tanto el IELTS como el TOEFL cuestan alrededor de 200 euros en este momento, y los examenes de Cambridge cuestan entre 190 y 225 euros dependiendo del nivel.

¿Dónde y cuándo hago el examen?

En las páginas web de las organizaciones que indicamos a continuación puedes encontrar una lista de centros examinadores de tu zona. Estos exámenes estan actualmente disponibles globalmente y en numerosas ciudades. Los exámenes IELTS y TOEFL se ofrecen al menos dos veces al mes en la mayoría de las ciudades. Los exámenes de Cambridge no son tan frecuentes. No obstante, en grandes ciudades los exámenes de FCE y CAE se ofrecen al menos una vez al mes.

Un Centro Preparador de Exámenes como es Speak To Me puede ayudarte a matricularte y presentarte a estos exámenes.

Para más información:

El examen IELTS es gestionado por British Council, IDP Education y Cambridge English Language Assessment.

El examen TOEFL es acreditado y gestionado por Educational Testing Service (ETS)

Los certificados de Cambridge son acreditados Cambridge English Language Assessment

 

Preparando el examen

Lo primero y principal que necesitas saber es cuál es tu actual nivel de inglés. No infravalores los requisitos para pasar o conseguir la puntuación necesaria para estos exámenes. Cuánto tiempo necesitarás para prepararlo depende de tu nivel de partida. Hay muchas pruebas de nivel disponibles online pero el mejor y más preciso modo de medir tu actual nivel de Inglés es haciendo una prueba escrita y oral en un centro preparador de exámenes. En centros como Speak To Me realizamos una prueba gratuita y te aconsejamos sobre lo que será necesario para obtener el certificado que deseas o necesitas.

Cursos de preparación en clases grupales, con materiales apropiados, prácticar exámenes y profesores con experiencia son, en nuestra opinión, el mejor modo de prepararte con éxito para cualquiera de estos exámenes.

Ver cursos de preparación para exámenes de inglés en Speak To Me

 

 

¿Cómo decido qué examen de Inglés debo hacer?
Tagged on:                             

One thought on “¿Cómo decido qué examen de Inglés debo hacer?

Comments are closed.